lunes, 30 de septiembre de 2013

QUICHE DE GAMBAS



INGREDIENTES:
1 masa de hojaldre
300 gr de gambas congeladas
2 puerros grandes
3 huevos
200 ml de nata liquida para cocinar
Orégano

PREPARACIÓN:
Poner la masa de hojaldre en una bandeja. En una sartén sofreír los puerros en cachitos y las gambas. En un bol mezclar los huevos y la nata, cuando este bien mezclado echar el sofrito de los puerros y gambas, remover, espolvorear orégano. Echarlo encima de la masa de hojaldre, meter al horno a 200º hasta que veáis que esta hecho.


sábado, 28 de septiembre de 2013

DELICIA DE FRESA PARA DIABETICOS


INGREDIENTES:
150  de fresas congeladas o frescas
2 yemas de huevo
15 gr de gelatina neutra
250 ml de leche desnatada
15 gr de harina de maíz
150 de nata liquida light
Edulcorante al gusto

PREPARACIÓN:
Echamos las fresas en el vaso de la batidora y trituramos. Disolvemos la gelatina en un poco de agua y reservamos. Deshacemos la harina en 4 cucharadas de leche y le añadimos después las yemas, removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. Ponemos en un cazo al fuego el resto de la leche y el edulcorante, cuando empiece a hervir añadimos la mezcla anterior sin dejar de remover. Cuando vuelva a hervir añadimos la gelatina escurrida. Cuando se enfrié añadimos la fresas trituradas y la nata batida con otro poco de edulcorante, removemos bien y echamos en copas. Al frigorífico 4 horas.

sábado, 21 de septiembre de 2013

MERMELADA DE HIGOS


TENGO QUE DECIR QUE A MI NO ME GUSTAN LOS HIGOS PERO LA MERMELADA ESTA BUENIIISIIMAAA

INGREDIENTES:
300 gr de higos pelados
6 cucharadas de azúcar
Zumo de 1 limón
Canela en polvo

PREPARACIÓN:
Poner todo en una cazuela a fuego medio durante 20 minutos sin dejar de remover. Cuando tenga el espesor deseado  triturar con la batidora, echarlo en 1 bote y cuando haya enfriado ponerlo boca abajo 24 horas.

Una fruta con mucha historia
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentos esenciales de su civilización.
Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.
Muy saludable
El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada Cradina. Tanto secos como frescos, los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales. Este fruto contiene también cantidades variables de pentosanas y de ácido cítrico, málico y acético. Poseen una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, pero rico en agua, minerales y fibra.
También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas.
Saber reconocer los buenos
Su piel puede ser verde, blanca o morada pero, para saber distinguir si está en su punto de madurez, popularmente se dice que, debe tener el cuello del ahorcado, ropa de pobre y ojo de viuda. Esto quiere decir que el rabo del fruto debe estar seco, la piel arrugada y al abrirlo debe desprender una lágrima de almíbar.
Es un fruto claramente estacional debido a la naturaleza silvestre de la higuera. Aunque perduran hasta bien entrado el mes de octubre, los mejores son los de septiembre.
Una fruta muy sexual
Durante siglos, esta fruta ha sido considerada erótica, ambivalente y simbólica. Ambivalente porque, por ejemplo, para la cultura judeocristiana tenía analogía con el órgano sexual femenino, sin embargo, para los árabes, era análoga con el órgano masculino.
Al cortar los higos de la rama del árbol, estos desprenden un líquido blanquecino. Antiguamente, esa savia que se desprende del fruto se asociaba con el semen. Además era utilizada como ungüento contra esterilidad y para favorecer la lactancia.


COUS COUS CON HIERBABUENA


INGREDIENTES PARA 1 PERSONA:
100 gr de cous cous
100 ml de agua
2 ramitas de hierbabuena
100 gr de pechuga de pollo
Salsa agridulce
1 c/c mantequilla

PREPARACIÓN:
Poner a hervir el agua con 1 ramita de hierbabuena. Mientras cortar en trozos la pechuga y hacerla en una satén con unas gotas de aceite de oliva. Cuando haya hervido quitar la hierbabuena, echar el cous cous y la mantequilla, remover bien para que se haga el cous cous apartar del fuego y seguir removiendo. Mezclar en un plato el cous cous con el pollo, echar por encima un poco de salsa agridulce y decorar con la otra ramita de hierbabuena. 


Propiedades y beneficios para la salud de la Hierbabuena
Las propiedades que estacan por encima de todas, son las referentes al aparato digestivo. 
La hierbabuena es carminativa y estimulante del apetito, y lo mismo sirve para calmar un dolor de estómago, que para favorecer las digestiones pesadas o para aliviar la aerofagia. 
Entre sus componentes medicinales destaca el acetato de mentilo.
La virtud de la menta o hierbabuena para reconfortar el “estómago débil” viene expresada en un antiguo refrán castellano: “Jurado tiene la menta, que al estómago nunca mienta”.
Esta planta posee grandes beneficios a nivel digestivo, respiratorio, reumatológico, nervioso y dermatológico.
• Como hierba medicinal se usan sus hojas en infusiones para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Estas tisanas favorecen la digestión.
Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.

Indicaciones:
A nivel digestivo: Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.
Ayuda a aliviar la flatulencia, síntomas de colon irritable, así como dolores estomacales e intestinales
Favorece, por lo tanto, la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias
Afecciones respiratorias: Por contener mentol, es ideal para los tratamientos de las vías respiratorias como expectorante.
Asma: En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos.
Como antiséptico: Utilizar su infusión en gargarismos o cualquier otro tratamiento interno es de suma ayuda, puesto que su alto contenido de polifenoles y aceite esencial hacen de ella una gran fuente antivírica y antifúngica.
Como anestésico: Sus propiedades anestésicas son bien conocidas por los naturistas, los cuales recomiendan el linimento con las hojas y el tallo de la planta para tratamientos de reumatismo e incluso dolores de muelas.

PASTA EN SALSA DE QUESO CON PUERROS


INGREDIENTES PARA 1 PERSONA¨
80 gr de pasta
1 puerro
50 gr de queso de untar
100 ml de leche desnatada
Perejil

PREPARACIÓN:
Cocer la pasta, mientras cortar en rodajas el puerro y saltearlo en una sartén con un poco de aceite y reservar en la sartén. Cuando este la pasta cocida, escurrirla y echarla en la sartén con el puerro. Echar el queso y la leche en la sartén, remover bien hasta que el queso se deshaga  y quede todo bien mezclado. Echar un poco de perejil y listo.



La pasta, fuente de energía
Compuesta a base de harina y agua, y opcionalmente otros ingredientes como huevo, sal, hortalizas y verdura (tomate, zanahoria, espinaca), e incluso tinta de mariscos como sepia o calamar, la pasta es uno de los ingredientes más populares de la cocina internacional.

El valor nutritivo de la pasta
Cien gramos de pasta pueden contener entre 340 y 360Kcal en función de si incluye huevo entre sus ingredientes. Su alto aporte energético se debe a que el nutriente más importante de la pasta es el carbohidrato (en 100 gramos puede haber entre 70 y 74 gramos de hidratos de carbono). Por ello, la pasta es una fuente de energía muy empleada por deportistas.
Pero todas estas calorías son sin apenas grasas (a lo sumo, en los 100gr de pasta de huevo se llega a los 2,8gr de grasa), mientras que las proteínas, básicamente procedentes del gluten de la harina, pueden llegar a representar un 13%.  
Las fibras oscilan en 100gr de pasta oscilan de los 2’9 a los 3’4 gramos, según el tipo de pasta, y minerales como fósforo o potasio representan apenas unos miligramos, al igual que las vitaminas, cuya presencia es variable en función de si la pasta es básicamente de harina, o en su composición se incluyen verduras.

Tipos de pasta
Los tipos de pasta son innumerables, tanto por su composición como por sus formas. En cuanto a la composición, dependerá de la harina, que puede ser de sémola de trigo, pero también de alforfón, arroz, etc. De hecho, los restos de fideos más antiguos que se han hallado, procedentes de China, eran de harina de mijo.
A su vez, la pasta se ha dado a conocer a trrevés de la cocina italiana, que popularizó la pasta con tomate hacia el siglo XVIII. Gracias a la gastronomía de Italia conocemos muchas formas de pasta, que a nivel básico se podrían clasificar en tres grupos:
-pastas largas (como los espaguetis o los tallarines), ideales para salsas cremosas y sopas. Los fideos entrarían en este grupo, con grosor y longitud muy variables, al igual que su composición, ya que hay fideos de harina de trigo, de harina de sarraceno (como los fideos soba típicos de la cocina japonesa), fideos de arroz, fideos de verdura, etc. Cada uno tiene su sistema de cocción, ya que con los fideos específicos para fideuá (gruesos y huecos por dentro), rehogamos con el sofrito para cocer el conjunto, mientras que hay fideos de arroz que se sumergen en el caldo hirviendo y quedan listos.
-pastas cortas, que pueden ser huecas como los macarrones, o en espiral como los fusili. Resultan ideales para salsas con “tropezones”.
-pastas rellenas, desde tortelini a ravioli, contemplando en un apartado diferencial las pastas rectangulares para recetas de canelones y lasañas.

jueves, 19 de septiembre de 2013

FRITOS DE CALABACÍN CON QUESO


ESTA RECETA LA VI EN EL BLOG DE BELÉN, EL TOQUE DE BELÉN

INGREDIENTES:
 Calabacin cortado en tiras sin piel ni pepitas
 harina
 queso rayado
 huevo batido
 perejil 
 pan rayado


PREPARACIÓN:
 Se pone en un plato la harina yo  le también añado queso rayado, en otro plato el huevo batido, y en el ultimo pan rayado queso rayado y perejil.
Se salan los palitos de calabacin y se pasan por la harina por el huevo y por el pan rayado se fríen en aceite caliente y se sacan sobre papel absorbente y se colocan en un plato. 



Alimento estrella
Calabacín


Esta hortaliza ligera de la familia de la calabaza, de sabor delicado y algo dulzón, proporciona vitaminas, minerales y fibra sin aportar apenas calorías. El verano es su mejor época y en la mesa combina bien con infinidad de alimentos.

El calabacín es una hortaliza saludable y con múltiples posibilidades culinarias. No sólo puede comerse el fruto, sino también sus flores. A nivel nutritivo, su gran riqueza en agua, escasez en proteínas y grasas, y su contenido en fibra (1,1%), vitaminas (A, C y del grupo B) y minerales (potasio, sodio y hierro) hacen de él un ingrediente ideal en dietas para personas con sobrepeso, hipertensión, problemas digestivos, estreñimiento o retención de líquidos. Es, además, una gran fuente de antioxidantes y resulta especialmente indicado para la época estival por su efecto refrescante.

Aprovechar sus propiedades
La mayoría de los nutrientes del calabacín se encuentran en su piel, suave y comestible, por lo que no conviene pelarlo. En caso de que se cueza, tampoco hay que olvidar que para aprovechar todas sus ventajas nutritivas es aconsejable no tirar el agua resultante. Lo mejor es reutilizarla para hacer sopas o cremas, ya que una buena proporción de las vitaminas contenidas en la piel del calabacín se disuelven en el agua.
El calabacín se encuentra entre una de las hortalizas más versátiles en la mesa, porque puede ser la base de la preparación pero también puede ser la guarnición de un segundo plato o incorporarse como complemento en arroces, pasta, ensaladas, tortillas o cremas.
Como estrella del plato se puede presentar relleno, cortado en tronquitos o barquitas. En cambio, si lo cortamos en bastoncitos, rodajas o láminas finas, se complementará sabrosamente con salsas y aliños de todo tipo.
Con el calabacín combinan desde carnes y pescados hasta quesos y otras verduras. En cuanto a las especias, se puede condimentar con comino, cúrcuma o curry y acompañarlo entonces con arroz, cuscús o cereales hervidos. Y en el caso de las hierbas aromáticas, casa muy bien con la menta y la albahaca, pero también el cebollino, el estragón, el eneldo e incluso el clásico perejil le serán sumamente complementarios.
Compra y conservación
En el frigorífico es mejor conservar los calabacines en el verdulero, en el que se mantendrán en perfecto estado 3 o 4 días. Después su textura se volverá algo flácida, aunque seguirán siendo aptos para el consumo. En ese caso es mejor dedicarlos a la preparación de sopas y cremas o tortillas.
Al guardarlos, conviene también mantenerlos separados de frutas y tomates, ya que estos últimos desprenden el gas llamado etileno, que puede acelerar el deterioro del calabacín. Otra opción es escaldarlos entre tres y cinco minutos para destruir su carga enzimática, que puede alterarlo, y a continuación introducirlos en el congelador. 





EPA

miércoles, 18 de septiembre de 2013

BRIOCHE DE UVAS PASAS


INGREDIENTES:
1 cucharadas de sopa de leche
3 huevos
125 gr de mantequilla reblandecida
250 de harina
3 cucharadas de azúcar (yo eche sirope de agave)
1 cucharadita de sal
1 sobre de fermentos seco o 15 gr de levadura fresca
5 cucharadas de uvas pasas (no es necesario reblandecerlas en agua)

PREPARACIÓN:
Eche todos los ingredientes (menos las uvas pasas) en la cubeta de la panificadora. Puse el programa 4 de mi panificadora que es programa dulce que dura 3 horas y 27 minutos. Cuando pito eche las pasas y deje que siguiera haciéndose.
Para hacerlo a mano; Es ir mezclando poco a poco todos los ingredientes, cuando este todo bien mezclado echar la pasas, hacerle una forma al brioche y meter al horno a 200º hasta que este hecho


BENEFICIOS DE LAS UVAS PASAS
Que las uvas son un excelente alimento para nuestro organismo todos lo sabemos, pero luego está la cara b de las uvas, se trata de las pasas, a las que mucha gente desprecia y no consume. Es importante que sepamos los beneficios que éstas tienen para nuestro organismo, que son muchas.
Las uvas pasas, como su nombre indica, son uvas pasadas, secas, deshidratadas, ya que simplemente se dejan a secar hasta que se queda un fruto dulce y de color oscuro. Este tipo de fruto mucha gente lo asocia con los frutos secos, aunque en esencia no dejan de ser una fruta y conservar parte de los beneficios que nos brindan las uvas. A pesar de todo, las pasas no son muy apreciadas por todos, ya que muchas personas las desechan sin saber lo beneficiosas que pueden resultar para su organismo.
Las uvas pasas son ante todo una gran fuente de energía, ya que contienen altas dosis de hidratos de carbono. Por este motivo es muy recomendable su consumo en deportistas y personas que mantienen una alta actividad. Al estar secas el concentrado nutricional es mayor, ya que la uva ha perdido el agua y se han quedado los azúcares que son los causantes del característico sabor de las pasas y su alto contenido energético.
Junto a esto debemos destacar su alto contenido en potasio, necesario para mantener un perfecto funcionamiento del organismo, ya que nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo, pues es un buen diurético, y a mantener nuestros tendones y articulaciones a ralla, ya que evita la aparición de calambres.
La fibra forma parte de las pasas, y es necesaria para mantener un perfecto transito intestinal, a la vez que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de deshecho del organismo. También las pasas son una buena ayuda para mejorar la circulación sanguínea y evitar la formación de coágulos que nos pueden causar algún que otro contratiempo. Además, previene la aparición de placas en las paredes del corazón que poco a poco van minando su funcionamiento.
Las pasas, al igual que las uvas, son una buena fuente de antioxidantes. Esto se debe al alto contenido de bioflavonoides que nos vamos a encontrar en ellas, y que sirven de protección celular, evitando que se vean afectadas por el ataque de los radicales libres, y logrando prolongar su juventud por más tiempo. Estas sustancias hacen que las pasas sean una buena prevención para determinadas enfermedades como el cáncer…
A partir de ahora debemos tener en cuenta que las uvas se pueden comer de varias maneras, y no siempre tiene que se frescas, pues disponemos de ellas todo el año en forma de pasas que nos aportarán salud y bienestar además de endulzarnos el paladar.

GARBANZOS CON BACALAO Y QUESO DE CABRA


INGREDIENTES:
1 bote de garbanzos 
2 bacalaos medianos y desalados
2 huevos cocidos
5 ajos
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Pimienta
1 pastilla de caldo de pescado
Curry
100 gr de calabaza cocida
Rodajas de queso de cabra
Azafrán 

PREPARACIÓN:
Poner en una sartén un poco de aceite de oliva y los ajos, cuando los ajos empiecen a coger color echar el bacalao partido en trozo dejar 5 minutos al fuego y echar el vino blanco, otros 5 minutos y apagar. Echar en una cazuela los garbanzos escurridos junto con el bacalao y la salsa de la sartén. Echar 2 vasos de agua (depende de lo caldoso que se quiera), la pastilla de caldo, el curry y la pimienta. Remover echar la calabaza y el azafrán. Dejar a fuego medio durante 20 minutos y apagar el fuego, trocear los huevos cocidos. Yo cuando emplate trocee unas rodajitas de queso de cabra en cada plato, la verdad es que tenia mis dudas pero estaba riquiisimooo.




PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL BACALAO

El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general). El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas (como todas las liposolubles) son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del pescado.

PAN DE CALABAZA Y TAPA DE QUESO CABRA CON ANCHOAS



He hecho esta receta para el evento que hace cada 15 días, la página del facebook de cocinaparapobre, https://www.facebook.com/events/159864297551449/

INGREDIENTES:
200gr de calabaza, cocer la calabaza y escurrirla.
200 ml de agua
,2 cucharadas de aceite de oliva
450 gr de harina
1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:
Echar en ese orden en la cubeta de la panificadora. En mi panificadora la puse en el numero 5 dura 58 minutos.
Para hacerlo a mano ir mezclando todos los ingredientes poco a poco hasta que no se pegue en las manos. Hacer la forma que queráis y meterlo al horno a 200º hasta que este hecho.

Corte unas rodajitas y hice unas tapitas con queso de cabra y anchoas, estaba bueniiisiiimaaa.





martes, 17 de septiembre de 2013

PASTEL DE ZANAHORIA Y JUDÍAS VERDES CON SALSA DE ROQUEFORT


ESTE PLATO LO HIZO MI SUEGRA Y LA VERDAD ES QUE ESTABA MUUUUY RICOOOO

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
600 gr de zanahorias
500 gr de judías verdes redondas
250 ml de nata
5 huevos
Agua
Mantequilla y harina para el molde
sal
pimienta
perejil

PARA LA SALSA:
250 ml de nata
50 gr de queso roquefort
2 cucharadas de vino blanco

PREPARACIÓN:
Unta un molde con mantequilla y espolvorea con harina. Cuece las judías durante 10 minutos en una cazuela con agua y sal. Escurre y resérvalas. Pela las zanahorias, trocéalas y cuécelas en otras cazuela con agua y sal. Escurre y tritúralas. Bate los huevos y salpimienta. Agrega las zanahorias y la nata. Mezcla bien.
Vierte al molde 1/3 de la mezcla y añade 1/3 de las judías. Repite el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. Cocinalo en el horno al baño maría a 200º una hora mas o menos. PARA LA SALSA, pon la nata, el queso y el vino blanco en una cazuela. Calienta y deja que reduzca durante 10 minutos mas o menos. Sirve el pastel con la salsa y decora con perejil. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

CABALLA AL HORNO SOBRE CAMA DE PATATAS Y CEBOLLA


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
2 Caballas
2 Patatas grandes
1 Cebolla
1 Pimiento
Sal
Pimienta
Vino blanco
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:
Se pelan las patatas y se parten en rodajas, se ponen en una bandeja de horno y se echa sal. Se pela la cebolla, se parte en rodajas y se ponen encima de las patatas. El pimiento encima de las cebollas se echa un poco de sal, se echa aceite de oliva y media copita de vino blanco. Se mete al horno 20 minutos a 200º. Cuando hayan pasado los 20 minutos se salpimienta la caballa se pone encima de las cebollas, se echa un poco de aceite y se echa un poco de vino blanco por encima. Se mete 15 minutos al horno a 180º.
Listas para comer y muy ricas.

martes, 10 de septiembre de 2013

COSTILLA AL HORNO CON ESPECIAS

 

INGREDIENTES:
Costilla sin adobar
Patatas
Aceite de oliva
Vino blanco
Sal
Perejil
Tomillo
Romero

PREPARACIÓN:
Se pone la costilla y las patatas en la bandeja de horno, lo rociamos por encima con aceite de oliva, echamos el vino blanco y la sal. Colocamos por encima las hiervas y al horno hasta que veamos que esta hecho, en menos de 1 hora listo para comer.



sábado, 7 de septiembre de 2013

EMPANADA DE CARNE

Esta vez me anime a hacer una empanada, preparando. A mi me gusta sofreír la carne, hay gente que lo hace en crudo pero eso para gustos. Tengo que decir que me quedo espectacular y deliciosa pero la mejor empanada es la que hace mi madre que delicia madre mía jamás llegare a su nivel en empanadas.

INGREDIENTES:
200 ml de agua
3 cucharadas de aceite de oliva 
350 de harina
1 cucharadita de sal
1 sobre de fermento seco o 14 gr de levadura fresca
400 gr de carne picada
100 gr de bacón
1 huevo

PREPARACIÓN:
Poner todos los ingredientes en la panificadora menos la carne, el bacón y el huevo. Yo lo puse en el programa 9 de mi panificadora (programa de amasado y elevado 1.30h.). Mientras se sofríe la carne y el bacón cuando este bien hecha se reserva. Cuando la masa este hecha se divide en 2 partes y se amasa y se estiran con un rodillo. Se echa la carne y el bacón en la que hayamos elegido de parte de abajo y tapamos con la otra, cerramos alrededor dándole forma con los dedos. Se unta con un huevo batido y al horno hasta que veamos que esta doradita.
PARA LOS QUE NO TENGAN PANIFICADORA; Amasar los ingredientes, que van a la panificadora, hasta que no se pegue en las manos y dejarlo reposar hasta que tenga el elevado que quereís, como mínimo 1 hora.

España Historia de la Empanada




La empanada gallega deriva de una empanada medieval, esto es, de colocar diversos alimentos en el hueco practicado en una hogaza lo suficientemente grande de pan, esta preparación se realizaba principalmente para el condumio de los pastores y los peregrinos. Con el tiempo, en lugar de rellenarse un pan ya previamente horneado, se comenzó a hornear la masa de pan con el relleno ya incluido. Actualmente las más típicas empanadas gallegas son las de atún, congrio y bacalao, sin olvidarnos nunca de las de carne y pollo.Como alimento se da en casi todas las regiones españolas aunque quizás las más famosas son las de Galicia (conocida como empanada gallega),Asturias y Cantabria. El hornazo, relleno de huevo cocido y embutidos, es típico de Salamanca y Ávila y los hornazos dulces son típicos del sur de España. Pueden tener rellenos salados (carne, pescado o mariscos) o dulces (manzana o flan) y en cada localidad ofrecen su especialidad diferente. En Mallorca es muy habitual las denominadas cocarrois rellenas con acelga, pasas y piñones o con cebolla. También se hace una modalidad de pequeño tamaño, la empanadilla, formada por una pequeña oblea circular doblada por la mitad, con rellenos dulces o salados, frita o cocida al horno. Antiguamente (siglo XVI), a las elaboradas con masa semejante a la del pan, se las llamaba "empanadas a la inglesa". En la cocina madrileña es posible ver las típicasagujas de ternera elaboradas con masa de hojaldre, con la misma masa se pueden encontrar empanadas de atún.
La empanada berciana es un tipo de empanada de masa de pan típica de El Bierzo, cuya principal característica es el uso de patata en el relleno. Destacan la empanada de pulpobacalaoxixos (chichos, carne adobada), sardinas, acelga y sobre todo la empanada de botillo que es la empanada típica berciana.
Las empanadas iberoamericanas derivan de esas empanadas europeas y de las cercanoorientales llamadas lahmayimfatay y esfigas (empanadas árabes) que, tras su difusión por el sur de Europa (principalmente Andalucía) llegaron a América con los conquistadores.
En Canarias tradicionalmente estaban hechas de hojaldre con rellenos dulces o salados y se las conocía como truchas. Esta denominación pervive casi exclusivamente para las variedades dulces. Hoy es muy habitual encontrar por Navidad o Carnavales truchas de cabello de ángel, batata, almendra, higos, etcétera. Por la influencia del flujo continuo y en doble sentido con América es común encontrar en los hogares canarios empanadas realizadas con harina de maíz y los rellenos tradicionales de las empanadas criollas caribeñas.
El bollo preñao (denominado a veces también pan preñao o bollu preñáupan preñáu o tortu preñáu en asturiano y cántabro) es una pieza de pan rellena de chorizo o bacon. Suele ser de pequeñas dimensiones (aproximadamente 20 centímetros de longitud) y aparece en las diversas festividades primaverales al aire libre celebradas en Asturias y Cantabria, suele estar acompañado de sidra.
En Cataluña se da el nombre de clotxa a una hogaza de pan de Pagès, que ha sido horadada y se le ha extraído la miga, rellenándola con verduras escalivadas (tomate, pimiento o cebolla) y pescado (arenque) o carne (butifarra) según el gusto. Este alimento se solía llevar al campo por los pastores y labriegos, haciendo el pan una suerte de fiambrera comestible.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

BATIDO DE MORAS


Tenemos una zarzamora enfrente de casa enorme y salimos a coger un vaso lleno de moras, para la tarta anterior y esta delicia, así que hay va la receta.

INGREDIENTES:
1 vaso de moras
1 vaso de leche desnatada (yo solo uso desnatada)
1 yogurt griego
1 cucharadita de azúcar
1 pizquita de sal

PREPARACIÓN:
Se echa todo en el vaso de la batidora y se trituran la moras con los demás ingredientes. Se echan en una copitas o donde queráis y a beberlo que esta ricooooo. A nosotros nos encanto.



Las moras, ¡antioxidantes por un tubo!

Con el fin del verano y la llega del otoño aparecen nuevas frutas para llenar nuestro paladar de sabores. Es el caso de las moras, un pequeño fruto silvestre que tiñe de morado nuestros campos además de ofrecernos innumerables beneficios para la salud.
Desde siempre se han usado como postre en preparados dulces como mermeladas, compotas, zumos…. pero actualmente se usan cada vez más en la cocina tradicional. Y es que es una fruta muy apreciada precisamente por su estacionalidad y por la cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud entre los que cabe destacar su alto contenido en antioxidantes y vitaminas.
Las moras son una de las frutas que más antioxidantes aporta a nuestro organismo, concretamente es rica en antocianina y pterostillbene, dos potentes antioxidantes que ayudan a mantener a nuestro organismo protegido de los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro de las células. Es por esto que las moras pueden ser un aliado muy bueno para mantenernos jóvenes durante más tiempo.
Es destacable su alto contenido en vitaminas, concretamente es rica en vitamina C y E, que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y a la regeneración celular de nuestro cuerpo. Es una variedad de fruta que nos previene frente a las agresiones que nuestro organismo puede sufrir a lo largo de los meses de otoño.
Entre sus funciones la que más destaca es la de aliado del corazón, y es que la mora, al tener un poder antioxidante tan alto consigue que nuestro cuerpo aumente el DHL o colesterol bueno, disminuyendo de esta manera las posibilidades de sufrir una dolencia cardiaca. Además, su consumo inhibe la acumulación de grasas en las arterias además de regular el metabolismo de la grasa, y es que el poder de los flavonoides que contienen las moras ayuda también a reducir el riesgo de arterosclerosis.
Este alto contenido en sustancias antioxidantes las convierte en una herramienta para prevenir el cáncer. Estudios recientes llevados a cabo han demostrado que las moras tienen unas propiedades anticarcinogénicas potenciales. Aunque no está demostrado del todo, todos los indicios apuntan a que son un aliado perfecto para defender nuestro organismo de cualquier tipo de tumor.
Pero no solamente las moras ayudan a nuestro organismo desde dentro, sino que son un aliado adecuado para nuestros dientes y encías, ya que se ha descubierto que su jugo contiene componentes capaces de inhibir el efecto que ciertas bacterias tienen en nuestra dentadura, y que son responsables del sarro, la placa bacteriana, las infecciones de encías… Así que si queremos tener una boca sana lo podemos conseguir comiendo moras.
La forma de comerlas es variada, pues las podemos servir crudas, cocidas, como guarnición de otros alimentos, caramelizadas, en mermelada, en compota…. Sea como sea sus beneficios nos ayudaran en el camino por conseguir una buena salud.

domingo, 1 de septiembre de 2013

PASTEL DE FRESA Y MORAS


¿POR QUÉ ESE TITULO? PUES PORQUE LA CAJA LA COMPRE EN UNA TIENDA AMERICANA, PERO BUENO QUE EN ESPAÑOL ES PASTEL DE FRESA Y MORAS. RIQUIISIIMOOO.

INGREDIENTES:
1 caja de Strawberry Supreme, el sabor que quieras yo cogí de fresa.
3 huevos
1 y 1/3 vaso de agua
1/3 vaso de aceite de oliva
400 ml de nata para montar
Azúcar
moras para decorar

PREPARACIÓN:
Se pone en un bol los huevos el agua y el aceite, se bate bien con la batidora de varillas. De que este bien mezclado echar los polvos que vienen en la caja poco a poco sin dejar de batir, cuando este todo bien mezclado echarlo en un molde que antes habremos untado con mantequilla. Meter al horno a 180º hasta que veáis que esta hecho. De que se enfrié partir el bizcocho en 2, montar 200 ml de nata con un poco de azúcar y echarlo encima de la parte de abajo del bizcocho volver a ponerle la parte de arriba encima. Montar el resto de la nata y untar la parte de arriba decorar con moras, yo también le eche adornitos de chocolate de fresa.

Según mi marido es la mejor tarta que ha probado desde hace mucho tiempo, estaba buenisiimaaa.