martes, 14 de marzo de 2017

BAK KUT TEH, SINGAPUR

Mi primo viaja mucho por Asia, la última vez que vino me trajo unos sobre de Bak Kut Teh (al final de la receta os pongo lo que es, según wikipedia). La verdad es que estaba bueniisimos, pica un poquito, pero madre mía que rico. Me queda algún sobre más que haré con otro tipo de carne. Los 2 tipos de soja los encontraréis en el Lidl, por lo menos es donde yo los compre.

INGREDIENTES:
900 gr de costillas de cerdo
25 piezas de ajos
1 sobre de Bak kut Teh (contiene 2 bolsitas)
1,800 ml de agua
1 cucharadita de soja negra
1 cucharadita de soja dulce

PREPARACIÓN:
Ponemos a hervir el agua con los ajos y los 2 saquitos de especias durante 15 minutos. Pasado el tiempo echamos las costillas y los dos tipos de soja y dejamos a fuego bajo durante 50 minutos. Es una receta muy sencilla, pero deliciosa. Lo podéis acompañar con patatas frita o arroz, si queréis también podéis echar unos fideos en el caldo con las costillas.

¿Qué es Bak Kut Teh?

El bak kut teh es una sopa china servida popularmente en Malasia, Singapur, China, Taiwán e Indonesia (donde hay importantes comunidades hoklo y chaozhou) y también en ciudades de países vecinos, como Batam en Indonesia y Hat Yai en Tailandia. El plato, en su forma más simple, consiste en costillas de cerdo cocidas a fuego lento en un complejo caldo de hierbas y especias (incluyendo anís estrellado, canela, clavo de olor, dang gui, semilla de hinojo y ajo) durante horas.1 Pueden también añadirse despojos, diversos hongos, choy sum y trozos de tofu seco. Otras especias chinas pueden ser yu zhu (rizoma de poligonato) y ju zhi (bayas de espino), que dan a la sopa un sabor más dulce y ligeramente más fuerte, así como salsa de soja clara y oscura durante la cocción, en distintas cantidades según la receta. Puede guarnecerse con cilantro o cebollino picado y espolvorearse con chalota frita.
Se cree que el bak kut teh fue introducido en el siglo XIX a la Malasia británica por obreros chinos de Cantón, Chaoshan o Fujian.2 3
El bak kut teh suele comerse con arroz o fideos (a veces en sopa) y a menudo se sirve con youtiao (tiras de masa frita) para mojar en la sopa. Se prefiere la salsa de soja (normalmente clara, aunque a veces también se ofrece la oscura) como condimento, tomándose con chile ojo de pájaro troceado y ajo picado. También suele servirse té chino de diversos tipos (la variedad Tieguanyin es especialmente popular en la zona del valle Klang de Malasia), pues se cree que diluye o disuelve la gran cantidad de grasa consumida con este plato.

Variantes

Hay muchas variantes de bak kut teh dependiendo de la región. En Singapur hay tres tipos: la variante más común es la de estilo chaozhou, de color claro y con más pimienta. Los hoklos, que prefieren comidas más saladas, usan más salsa de soja, obteniendo una sopa más oscura. Los cantoneses añaden hierbas medicinales para crear un sabor más fuerte.
Una versión menos grasienta de bak kut teh hecha con pollo en lugar de cerdo se llama chik kut teh4 ; sirve también de versión halal (musulmana). Durante el brote de henipavirus de 1999 en Malasia, debido al temor de que la carne estuviera infectada, muchos restaurantes se vieron obligados a sustituir el cerdo por otra carne o pescado, o incluso a hacer versiones vegetarianas, y han permanecido algunas variantes en las cartas.

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta ...Pero como ya no voy a Asia me la tendrás q hacer tu ...��������

    ResponderEliminar
  2. Un plato con muy buena pinta.
    Tendremos que probar...
    Un besito 😘

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende tu receta, nunca la he probado pero me atraen siempre las cosas nuevas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Ala que bueno tiene que estar!!A mí hijo le encantan esos tipos de comidas y si son picantes mejor. Lo que me ha asombrado son tantos ajos. Un plato que con fideos, como dices uummm..

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu visita!!
No pases sin dejar un comentario, me encanta leerlos y contestar si hay preguntas y dudas
Sigueme en facebok
https://www.facebook.com/LasCreacionesDeMariaJose/