sábado, 16 de septiembre de 2017

PAN DE CENTENO 100%

En casa nos encanta el pan casero y este no duro nada fue visto y no visto. Esta con diferencia mucho mas rico que el que compramos. Había hecho otras veces pan de centeno, pero lo había mezclado con otras harina, este es 100% de centeno y es con diferencia el mas rico de todos. Al ser solo harina de centeno hace que se suba menos la masa.

INGREDIENTES:
500 ml de agua templada
40 gr de levadura fresca
3 cucharadas de aceite de oliva
500 de harina de centeno HARICAMAN
sal

PREPARACIÓN:
 Panificadora:
Se echan todos los ingredientes por ese orden en la panificadora (la levadura desmigada). Programamos la panificadora, en la mía el numero 9 que es amasado y levado, tarda una 1 hora y 30 minutos. Cuando haya pasado el tiempo amasamos para quitar el aire, hacemos la forma del pan. Metemos al horno a 200º calor arriba y abajo, como cada horno es diferente pues hasta que veamos que esta hecho unos 30 minutos mas o menos.

Forma tradicional:
Mezcla la levadura con el agua y deja reposar 10 minutos. En un bol mezcla la harina y la sal.
Abre un agujero en el centro y echa la mezcla de la levadura con el agua. Mezcle con las manos hasta que se despegue del bol. Cambia la masa a un bol limpio y tapala con film. Dejala reposar una hora. Pasado este tiempo amasa otra vez y haz la forma del pan. Metemos al horno a 200º calor arriba y abajo, como cada horno es diferente pues hasta que veamos que esta hecho unos 30 minutos mas o menos.






HARINA DE CENTENO
Tiene un alto contenido en fibra, es rica en acido fólico, sales minerales y vitaminas B y E.
El pan de centeno es un tipo de pan elaborado con la harina de centeno (Secale cereale), la panificación muestra una miga más oscura que el clásico pan de trigo, es por esta razón por la que se denomina a veces como pan negro. En la actualidad se suele comercializar este pan con mezclas de otras harinas con el objeto de mejorar sus prestaciones de miga.
Se trata de un pan que posee un alto grado de fibra alimenticia y que hoy en día es muy popular. En la antigüedad era considerado un pan de gente humilde.​ Se caracteriza por su fuerte sabor y por la capacidad de permanecer comestible durante largos periodos de tiempo.

USOS
Es conocido el pan de centeno en diversas preparaciones como puede ser sándwiches: uno de los más conocidos es el Reuben sandwich en EE. UU., el Hot Brown. Es muy popular en Rusia donde la gente humilde lo come con el salo (una especie de panceta). Participa en fiestas lituanas como el Kaziuko mugė. En la cocina polaca durante las celebraciones de Pascua se elaboran sopas: Żurek con las migas de pan de centeno. De la misma forma aparece en plato nacional polaco: el bigos, como y con salchichas y carnes fritos, cocidos o asados, acompañando algunas sopas o salsas, o simplemente preparado como sándwich. En Holanda es tradicional servir la popular sopa erwtensoep con rodajas de pan de centeno.


3 comentarios:

  1. Que bueno amiga, se ve realmente como nos gusta en casa.Que pases un buen dñia guapa.Bssss para los dos y tus nenes.

    ResponderEliminar
  2. Se ve una ricura de pan :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu visita!!
No pases sin dejar un comentario, me encanta leerlos y contestar si hay preguntas y dudas
Sigueme en facebok
https://www.facebook.com/LasCreacionesDeMariaJose/