viernes, 7 de octubre de 2016

QUESO FRESCO DE BURGOS, CASERO

A primeros de año me toco en una página web todos los accesorios y sus productos para hacer queso. Por fin me decidí a hacer el más fácil, queso fresco. Estaba bueniiiiisimooo, nada que ver con los que compramos. En casa nos lo comimos con miel y estaba para chuparse los deditos.

La página web es COCINARIO me toco con una de mis recetas, pero no recuerdo con cual. Si pincháis encima de cocinario os lleva a una página donde explican que es cocinario, por si queréis apuntaros y poner vuestras recetas. Yo llevo ya algunos años y estoy encantada, así que animaros y apuntaros.


INGREDIENTES:
1 litro de leche fresca
1/2 cucharadita de cloruro cálcico
1/2 cucharadita de cuajo
molde rejilla
termometro de cocina
 


PREPARACIÓN:
Se calienta la leche en una cazuela hasta que alcance unos 35-40 grados. Apaga el fuego.
Añade el cloruro cálcico y remueve bien. Diluye en un poco de agua templada el cuajo. Remueve bien y añádelo a la leche tibia removiendo durante medio minuto.
Se tapa la olla y se deja reposar hasta que cuaje, durante 1 hora mas o menos.
Ponemos nuestro molde de rejilla sobre un escurridor y este sobre un cuenco grande o directamente en el fregadero para que escurra el suero.
Con un cucharón vamos metiendo trozos grandes de queso cuajado en el molde. Es importante no romper la cuajada en trozos pequeños e intentar pasarla al molde en bloques o las grande posible.
Llenamos el molde de queso cuajado y dejamos que el suero escurra por si sólo, sin ejercer presión. Si se nos llena el molde, esperamos 30 minutos y veremos como baja el nivel del queso. En ese momento podremos seguir añadiendo queso cuajado.
El queso debe escurrir entre 2 o 3 horas. Pasado este tiempo, ponemos el molde sobre un plato porque seguirá escurriendo un poco y lo metemos en el frigorífico donde lo podremos conservar durante unos días.
Desmoldamos en el momento de ir a comer el queso.



8 comentarios:

  1. ¡¡Buenísimo!! Además, sin conservantes ni otros agregados, al estar hecho en casa. Solamente lo justo y lo necesario para que salga un buen queso, con un sabor inigualable. ¡Delicios Maria José!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Mari !!! me encanta ! Además te ha quedado precioso!

    ResponderEliminar
  3. Este es el único queso q le gusta a mi hijo pequeño...tiene pintaza muakkkkk

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el queso fresco y este tiene una pinta...
    Ademas, sin conservantes y natural realizado en casa.
    Quiero un trocito, jejeje...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa tiene que estar riquísimo, yo también tengo una receta de queso fresco pero yo solo le pongo la sal el cuajó y la leche y queda muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa tiene que estar riquísimo, yo también tengo una receta de queso fresco pero yo solo le pongo la sal el cuajó y la leche y queda muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  7. Con las ganas que tengo de hacer queso en casa! me viene muy bien tu post para ver que es un proceso muy sencillo :)

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu visita!!
No pases sin dejar un comentario, me encanta leerlos y contestar si hay preguntas y dudas
Sigueme en facebok
https://www.facebook.com/LasCreacionesDeMariaJose/