jueves, 19 de julio de 2012

LAS PROPIEDADES DEL TOMATE




Las propiedades saludables del tomate. El efecto licopeno

El tomate ha sido y sigue siendo protagonista de numerosos estudios que nos confirman sus propiedades y beneficios para la salud.

Mdg, Sabormediterraneo.com
Cuando llegó a España desde América, se cultivó como planta ornamental. Era considerada tóxica y no apta para la alimentación. Poco a poco esta idea se fue disipando y en el siglo XVIII aparece por primera vez como ingrediente de un plato de cocina tal como se recoge en un escrito de la época.
Los recientes estudios sobre el tomate han descubierto que contiene licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojo y que es el máximo responsable de su beneficiosa influencia en nuestro organismo. Otras frutas como la sandía, la zanahoria, el albaricoque, ..también contienen licopeno, pero el tomate es el que más cantidad tiene. Una de sus funciones es retrasar la oxidación de las células, por lo que es un gran antioxidante.
Esta sustancia se libera sobre todo al cocinarse. Por esta razón, quien practica la cocina mediterránea, en donde abundan las salsas de tomate y los sofritos que llevan también una base de tomate se está asegurando un mejor aprovechamiento del licopeno.
El tomate es además un alimento rico en vitaminas C y A. Posee minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Por todo ello, es un conocido mineralizante y desintoxicante, eliminando gracias a su efecto diurético el ácido úrico.
Otro de sus componentes estrella son los flavonoides pigmentos que se encargan de mantener la integridad de la pared celular, haciéndola menos frágil y más permeable.
Contiene 20 calorías por 100 gramos lo que le convierte en un gran aliado de dietas y regímenes. Al igual que otras muchas verduras y frutas, el tomate es un antioxidante, rico en vitaminas y minerales que debe estar presente en una dieta sana y equilibrada.

ESTA INFORMACIÓN LA HE ENCONTRADO EN www.sabormediterraneo.com








4 comentarios:

  1. ...y si puede ser de variedades no manipuladas genéticamente y madurados al sol, todo sabor, disfrute y salud.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Miren, yo tengo un pequeño huerto con tomates y lechugas y esta bueniiisiiimoooo besotes

    ResponderEliminar
  3. Bonita lección de historia, propiedades y beneficios del Tomate.
    Gracias por tu visita, con tu permiso me voy a quedar.

    Un abrazo, Agusti

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te quedes por mi blog, bienvenido besotes

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu visita!!
No pases sin dejar un comentario, me encanta leerlos y contestar si hay preguntas y dudas
Sigueme en facebok
https://www.facebook.com/LasCreacionesDeMariaJose/