sábado, 13 de junio de 2015

ARROZ CON POLLO Y ÑORA

Esta semana ha sido la 11º semana de la ñora y el langostino aquí en Guardamar, así que he hecho un plato utilizando la ñora. Al final de las fotos os pongo lo que es la ñora.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
90 gr de arroz
5 alitas
2 tomates
1 litro de caldo de pollo
vino blanco
pimiento rojo
pimiento verde
harina
1 ñora
azafrán
sal
ajo en polvo
cebolla en polvo
aceite de oliva

PREPARACIÓN:
 Rallamos los 2 tomates, cortamos un poco de pimiento rojo, verde, la ñora y los sofreímos. Mientras cortamos las alitas y las enharinamos, los echamos a la paellera, cuando estén doraditos echamos el arroz removemos y echamos 1 tacita de vino blanco. Echamos el doble de caldo que de arroz. Echamos 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cebolla en polvo, 1 poquito de sal y 1 pizquita de azafrán lo justo para que le de color, dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Cuando este hecho lo apagamos, lo tapamos con papel albal y lo dejamos reposar unos 5 minutos.



ÑORA
La ñora es una variedad cultivada de Capsicum annuum o pimiento, denominada "bola" en Murcia y Alicante, de las cuales se considera originaria, de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo cuando está madura, que se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce y es muy utilizada en la gastronomía del Levante español, sobre todo en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana (Alicante) y en Cataluña.

Historia

El 22 de marzo del año 1493, llega Colón a Palos y se dirige inmediatamente a rendir la conquista a los Reyes Católicos. Antes de esta audiencia, cumple un voto emitido con ocasión de un grave peligro ocurrido en las Indias. Tras ello acude ante la Virgen de Guadalupe a depositar un cirio en acción de gracias. Con toda probabilidad, Colón depositó semillas de la nueva especia en el monasterio.1 Tras la aclimatación la especia, denominada pimiento, pasa al monasterio de Yuste. Los jerónimos de Yuste pasan el conocimiento del pimiento a su monasterio hermano de La Ñora, en Murcia, Monasterio de los Jerónimos denominado Escorial murciano y de ahí a Alicante.

Empleo

Suelen servirse fritas como acompañamiento y sobre todo se utilizan para la elaboración del pimentón que se usa como condimento para diversos platos. Es muy común como acompañamiento de los huevos fritos, como aderezo para algunas ensaladas y en el norte de Alicante se hace un plato delicioso a base de ñora, la pericana.
A los arroces alicantinos y murcianos les da un color y sabor muy característico (color rojo y naranja). Se aconseja mucho sofreír la ñora previamente a los ingredientes y dejarla apartada reposando, o aprovechar su pulpa sacando el pedúnculo y sus pepitas, y rehogándolo en agua caliente diez minutos antes de extraer su pulpa con un cuchillo y añadirla al sofrito.

Preparación

La ñora se deja secar al sol en grandes superficies en el campo, de esta forma las rastras (racimos) de ñoras se van secando junto a las ristras de ajos que son frecuentemente empleadas como elementos decorativos en las cocinas y restaurantes españoles.


7 comentarios:

  1. Buenísima pinta ese arroz con pollo y ñora, me gusta mucho el arroz, así que la receta me encanta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Que rica receta. Tiene que tener un sabor riquísimo. Una interesante explicación sobre la ñora. Besitos cariñete.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta que tiene este arroz, una delicia!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  4. vaya plato de arroz mas rico y completo q nos traes!!! la verdad q me encanta!!! un acierto!!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!! me encanta esta receta saludos
    http://canelaylimontk.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo usar también la nora para cocinar, me gusta su sabor. Te ha quedado un olato muy rico Mari.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la ñora la suelo usar en los arroces y nos gusta mucho, le da un agradable sabor, por cierto menudo arrocito, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu visita!!
No pases sin dejar un comentario, me encanta leerlos y contestar si hay preguntas y dudas
Sigueme en facebok
https://www.facebook.com/LasCreacionesDeMariaJose/