sábado, 21 de septiembre de 2013

MERMELADA DE HIGOS


TENGO QUE DECIR QUE A MI NO ME GUSTAN LOS HIGOS PERO LA MERMELADA ESTA BUENIIISIIMAAA

INGREDIENTES:
300 gr de higos pelados
6 cucharadas de azúcar
Zumo de 1 limón
Canela en polvo

PREPARACIÓN:
Poner todo en una cazuela a fuego medio durante 20 minutos sin dejar de remover. Cuando tenga el espesor deseado  triturar con la batidora, echarlo en 1 bote y cuando haya enfriado ponerlo boca abajo 24 horas.

Una fruta con mucha historia
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentos esenciales de su civilización.
Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.
Muy saludable
El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada Cradina. Tanto secos como frescos, los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales. Este fruto contiene también cantidades variables de pentosanas y de ácido cítrico, málico y acético. Poseen una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, pero rico en agua, minerales y fibra.
También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas.
Saber reconocer los buenos
Su piel puede ser verde, blanca o morada pero, para saber distinguir si está en su punto de madurez, popularmente se dice que, debe tener el cuello del ahorcado, ropa de pobre y ojo de viuda. Esto quiere decir que el rabo del fruto debe estar seco, la piel arrugada y al abrirlo debe desprender una lágrima de almíbar.
Es un fruto claramente estacional debido a la naturaleza silvestre de la higuera. Aunque perduran hasta bien entrado el mes de octubre, los mejores son los de septiembre.
Una fruta muy sexual
Durante siglos, esta fruta ha sido considerada erótica, ambivalente y simbólica. Ambivalente porque, por ejemplo, para la cultura judeocristiana tenía analogía con el órgano sexual femenino, sin embargo, para los árabes, era análoga con el órgano masculino.
Al cortar los higos de la rama del árbol, estos desprenden un líquido blanquecino. Antiguamente, esa savia que se desprende del fruto se asociaba con el semen. Además era utilizada como ungüento contra esterilidad y para favorecer la lactancia.


6 comentarios:

  1. Que delicia, me gusta un montón, gracias guapaaaaa

    ResponderEliminar
  2. A mi se me encantan los higos, y la mermelada, mmmmm, besitos

    ResponderEliminar
  3. La mejor mermelada... Un besote

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia nos has contado de los higos, super interesante, la mermelada riquísima seguro, seguro, un besote y voy a comprar higo hoy mismo, jejeje

    ResponderEliminar
  5. anda entonces como yo, a mí los higos ni me van ni me vienen y la mermelada me encantó jajaajja. un besote guapa y buen finde.
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que os haya gustado la receta y la historia besotes y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu visita!!
No pases sin dejar un comentario, me encanta leerlos y contestar si hay preguntas y dudas
Sigueme en facebok
https://www.facebook.com/LasCreacionesDeMariaJose/