viernes, 31 de agosto de 2012

PROPIEDADES DE LA ACHICORIA SOLUBLE


De la familia de las endibias, la achicoria es una gran desconocida, pese a acompañar tantas veces al café. Y es que tiene múltiples propiedades curativas ocultas en su raíz. Médicos y cocineros difunden sus excelencias saludables en una campaña promovida por la firma bilbaína que comercializa marcas como 'El Chimbo' y 'El Árbol', bajo el lema 'Achicoria es salud'. Belén Castro, nutricionista, habla de sus cualidades

-¿Cómo nos acordamos de las abuelas al mencionar la achicoria?
-Pues sí. Todos sabemos que es un producto de gran tradición que se consume con el café porque intensifica su sabor y aroma o bien...

-Como sucedáneo del café.

-¿Efectivamente! Sola como soluble. 

-¿El café de los pobres?
-Ja, ja. El café de los pobres o de los que ricamente cuidan su salud. ¿Denomínelo como quiera! Pero sepa que en la sociedad que vivimos va a jugar un papel fundamental.

-¿La amarga y olvidada achicoria?
-Se consume sobre todo en la cornisa cántabra. Una pena. ¿Es una gran fuente de salud por su alto contenido en fibra y minerales! Es un producto totalmente natural, sin excitantes ni aditivios.

-Pero una verdura muy amarga.

-¿Y excelente! Y sí es verdad que produce en cierta gente algún rechazo por su amargor. Por el efecto de la intibina.

-¿Qué es?
-Una sustancia que aparece en los nervios de la hoja. Confiere sabor a la achicoria y estimula la secreción de los jugos digestivos. Las nuevas líneas de investigación han descubierto en los componentes no nutritivos de los alimentos importantes protectores frente a las enfermedades cardiovasculares y digestivas, además de la diabetes. Son los FOS, carbohidratos que aparecen... ¿en la raíz de la achicoria!

«Reduce el colesterol»-Curioso.

-Los FOS reducen el riesgo de cáncer de colon y enfermedades del intestino, como Chrohn, y la osteoporosis. Esto se debe a que la inulina y la oligofructosa actúan sobre los triglicéridos disminuyendo el colesterol 'malo' en la sangre. ¿Cómo? Favorecen la absorción de calcio y magnesio y hierro y aumentan la resistencia a infecciones gastrointestinales. Así que hace más fáciles las digestiones.

-¿Cómo?
-La intibina y la inulina actúan como una fibra y regulan el tránsito intestinal. ¿Santo remedio contra las digestiones lentas y pesadas y los excesos de gases! Pero, además, añada achicoria a su dieta y estimulará el apetito.

-¿También?
-Por la acción de los hidratos de carbono. ¿Son un estimulante! Y unos antioxidantes naturales.

-Maravillosa achicoria.

-El contenido de betacarotenos reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas y bien que lo agradecerán sus ojos.

-¿Por qué?
-Producen en el organismo la provitamina A. Protegerá la vista, piel, cabello, huesos... En las personas con problemas de hipertensión es muy recomendable como sustitutivo del café ya que no posee excitantes.

-Entre tantas cosas buenas, diga algo malo de esta planta.

-Ja, ja. Bueno, posiblememte la resistencia de cierta gente a consumir este producto...

-¿Que lo ve como viejo?

-Y como el café de los pobres, pero es tan saludable... Hoy está en recetas dulces y saladas y en la cocina tradicional e innovadora.

-¿Cuánta achicoria habría que tomar para notar sus efectos?

-El consumo habitual de FOS es de unos 800 miligramos al día.

-¿Muy poco?
-Lo aconsejable en una dieta correcta y equilibrada sería de 2 a 6 gramos. Empecemos a consumirla y nos defenderemos de las enfermedades del siglo XXI.


Esta información la encontré en la siguiente página; http://www.elcorreo.com/vizcaya/20071010/vizcaya/gramos-achicoria-mejoraremos-organismo-20071010.html

15 comentarios:

  1. Hola María José:
    Una nueva cosa que aprendí hoy, no la conocía, gracias por compartirla
    bs

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª José!!! Pues si que tiene propiedades la achicoría, gracias por la información, bsss.

    ResponderEliminar
  3. De nada Silvia me alegro que te haya gustado besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo hace años la tomaba y voy a empezar a tomarla otra vez !! Gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Creo que debemos cuidar nuestra salud mejor con achicoría soluble.un seguro extra para nuestra salud

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Valga la pena dejar claro que la achicoria, aunque no tenga cafeína, SÍ que es estimulante y quita el sueño. Lo digo porque empecé a tener problemas para dormir y sustituí el café por achicoria y acabé sin dormir nada de nada. Empecé a investigar y descubrí que la achicoria, aparte de otras propiedades, "ayuda a mantener el estado de vigilia"... vamos, estupendo, si lo que quieres es NO dormir. Opino que el hecho de que algunas marcas la anuncien como "sin cafeína" lleva a error, porque los mortales como yo lo entendemos como sinónimo de "no quita el sueño".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se llama crisis curativas . Cuando se deja de consumir un alimento con el que el organismo estaba acostumbrado aparecen los síntomas de abstinencia , que duran de 3 semanas a unos 2 meses .

      Eliminar
  8. muchos se preguntan que es la achicoria no son muy conocidas y tienes grandes beneficios gracias por mostrar algunos usos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!! alguien me puede aclarar si éste producto quita o no el sueño? gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola es bueno para la artrosis reumatoide o osteoartritis de cadera la tomo con leche todos los días por la mañana , con 6 galletas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para su enfermedad debería de consultar a un médico naturista . Teniendo osteosrtritis y estar desayunando leche y 6 galletas ...quiere decir que su dieta no es la más adecuada .

      Eliminar
  11. Y para las articulaciones y artrosis cervical.

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu visita!!
No pases sin dejar un comentario, me encanta leerlos y contestar si hay preguntas y dudas
Sigueme en facebok
https://www.facebook.com/LasCreacionesDeMariaJose/